Ingredientes para 4 personas:
6 PLÁTANOS
2 VAINAS DE VAINILLA
50 G MIEL
2 G DE SAL
- PARA EL CRUMBLE:
100GR DE ALMENDRA MOLIDA
100 GR DE HARINA
100 GR MANTEQUILLA
80GR AZUCAR MORENO
- PARA CHANTILLÍ
500ML DE NATA LIQUIDA PARA MONTAR
75GR DE AZUCAR
RALLADURA DE LIIMÓN
NUEX MOSCADA
- PARA LA SALSA DE WHISKY Y CARAMELO
150GR AZUCAR
150GR AGUA
50GR WHISKY
- PARA DECORAR:
PENSAMIENTO (FLOR COMESTIBLE)
PREPARACIÓN:
- PLÁTANOS: INTRODUCE LOS PLATANOS EN EL HORNO, PRECALENTADO A 180ºC, Y CUÉCELOS DURANTE 15 MINUTOS. RETÍRALOS, PÉLALOS, CÓRTALOS EN DADOS Y MÉZCLALOS EN UN BOL CON LA MIEL, LA SAL Y EL INTERIOR, LAS SEMMILLAS, DE LAS VAINAS DE VAINILLA. DEJA MACERAR DURANTE 4 HORAS EN LA NEVERA.
- CRUMBLE: DISPÓN TODOS LOS INGREDIENTES INDICADOS EN UN BOL Y MÉZCLALOS HASTA OBTENER UNA PASTA AERNOSA. DESMENÚZALA CON LAS MANOS Y CONGÉLALA DURANTE 1 HORA. LUEGO CUÉCELA EN EL HORNO, A 170ªC, DURANTE 25 MINUTOS.
- CHANTILLÍ AROMÁTICA: VIERTE LA NATA EN UN RECIPIENTE, AÑADE AZUCAR, UN POCO DE RALLADURA DE LIMÓN Y UNA PIZCA DE NUEZ MOSCADA RALLADA, MEZCLA Y RESERVA DURANTE 1 HORA EN LA NEVERA. DESPUÉS, CUELA LA PREPARACIÓN Y BATE CON LAS VARILLAS HASTA QUE QUEDE CREMOSO. RESERVA.
- SALSA DE WHISKY Y CARAMELO: PREPARA CO EL AGUA Y EL AZUCAR UN CARAMELO LÍQUIDO DE COLOR DORADO CLARO. ENFRÍALO HASTA QUE ALCANCE LOS 40ºC, APROXIMADAMENTE, Y AÑADE EL WHISKY. REMUEVE PARA INTEGRARLO Y RESERVA.
- PRESENTACIÓN: MEZCLA EL PLÁTANO CON LA SALSA DE WHISKY Y CARAMELO Y COLÓCALO EN EL CENTRO DEL PLATO CON LA AYUDA DE UN ARO DE COCINA. PON A CADA LADO UN MONTONCITO DE CRUMBLE DESMENUZADO. EN EL MOMENTO DE SERVIR, AÑADE LA CREMA DE CHANTILLÍ Y PÉTALOS DE PENSAMIENTO.