Loading...
X

GAYTÁN, LA GRAN RUTA DE LA SEDA Y LAS ESPECIAS

Fuente: conelmorrofino.com

La experiencia de la semana pasada es de esas que no se olvidan, y por varias razones. La primera, porque tuvimos la suerte de conocer en primicia el nuevo menú degustación del chef Javier Aranda y su equipo en el restaurante Gaytán (1 estrella Michelin), llamado “Gran Ruta de la Seda y las Especias”, un gran homenaje gastronómico a diferentes naciones que formaron parte de este mítico itinerario. Y la segunda, porque invitamos a esta comida a una de nuestras seguidoras en Instagram, Sara, celebrando así que ya somos más de 40.000 en esta red social.



En cuanto al menú degustación que proponen, te cuento. Se han elegido 10 países diferentes, todos importantes dentro de esta legendaria Ruta, teniendo en cuenta su contribución histórica a la gastronomía, y se ha realizado una labor de investigación durante 5 meses, para reinterpretar productos y aplicar técnicas internacionales a las materias primas de cada uno de ellos. Una ambiciosa y arriesgada premisa, sí… cierto, pero ya te adelanto que lo han bordado.

Tras una primera parada en la que ofrecen tres cócteles y te cuentan de qué va a ir el menú, te espera un viaje que comienza en Xian (antigua capital de China), hace escalas en diferentes países de Asia, Europa, y acaba en España, siempre con un mismo hilo conductor, las especias. Ya mismo te contamos los platos y los países en los que se centra este trabajadísimo menú del Restaurante Gaytán.

CHINA. 3 platos. Infusión de Pollo Amarillo, maíz rustido, setas y vegetales. Y su versión del Rou Jia Mo, lomo de cordero lechal y 5 especias chinas. Y el Taco de Pato Pekín. Armonía: Sake Urakasumi  Zen (Junmai Ginjo).

MONGOLIA. Fish tartare de Chicharro, yema curada y fluido de ajo negro. Armonía: Airag de leche de yegua.

NEPAL. Momo de Habitas Baby, menta, mostaza y jamón. Armonía. Arak.

INDIA. Cigalas en Tikka Masala, chutney de mango, pan naan, cupcake de lentejas, queso fresco y fudge de tamarindo. Armonía: Su versión del East India Cocktail.

PERSIA. Rodaballo y Berenjena, suflado de arroz, granada y agracejo caviar. Armonía: Chateau Musar 2007.

TURQUÍA. Kebab de Wagyu. Armonía: Kayra, Kalecik Karasi 2013.

ITALIA. Ravioli de Pollo de Corral. Armonía: Barolo Cannubi 2013.

GRECIA. Queso Halloumi, clorofila de eneldo, kalamata y moscatel. Armonía: Ktima Gerovassiliou 2016.

FRANCIA. Tatín de Salsifi y mango. Milhojas. Armonía: Pineau des  Charentes.

ESPAÑA. Mostillo y Vid. Y Churros con Chocolate especiado. Armonía: Matías i Torres.

Ademas de los cócteles que acompañan varios de los platos de este nuevo menú degustación del restaurante Gaytán (por cierto, iniciativa arriesgada pero interesantísima lo de proponer maridajes con coctelería temática), aquí van los 7 vinos que componen el resto de la armonía.



Habíamos probado algunas cosas de Javier Aranda en el pasado, pero no conocíamos Gaytán. No ha podido haber mejor ocasión que con este nuevo menú. Realmente se trata de un ejercicio de creatividad e investigación gastronómica, una jugada que estamos seguros de que le vendrá muy bien al chef y a Gaytán para seguir su camino hacia lo más alto.

El precio de la Gran Ruta de la Seda y las Especias es de 140 euros, con 70 euros más de la armonía de cócteles y vinos (tienes una opción de la Ruta de la Seda y las Especias, por 100 euros por persona). Para todos los que nos gusta comer, nos gusta jugar, las especias, y valoramos que nos sorprendan y el trabajazo que hay detrás de un menú de estas características, este es de visita obligada.


Chef Javier Aranda